ISO/IEC 27001 y el SGSI formal
ISO/IEC 27001 forma parte de la familia de normas ISO/IEC 27000, y responde a los sistemas de gestión de seguridad de la información. En la actualidad, y desde septiembre de 2013, disponemos de una versión revisada, ISO/IEC 27001:2013.
Este estándar tiene la intención de traer seguridad a la información, bajo el control de la dirección. Esta norma da la posibilidad de que la empresa que la implante pueda ser auditada y certificada.
Los dominios a los que esta norma protege son: gestión de activos (cualquier cosa que tenga valor para la organización), control de acceso, registro de usuario, gestión de contraseñas y seguridad en la red.
ISO /IEC 27001 necesita que la gerencia:
- Examine los riesgos de seguridad de la información de la empresa, considerando tanto amenazas como impactos y vulnerabilidades.
- Diseñe e implemente controles coherentes y exhaustivos de seguridad de la información para hacer frente a los riesgos inaceptables.
- Adopte un proceso de gestión global que garantice que los controles de seguridad de la información continúan cumpliendo con sus necesidades.
Los principales beneficios que trae este estándar son:
- Puede actuar como la extensión del sistema de calidad actual incluyendo la seguridad.
- Proporciona confianza y seguridad a los socios comerciales y clientes, actuando como una herramienta de marketing.
- Proporciona una oportunidad para identificar y gestionar los riesgos de la información y de los sistemas activos clave.
- Permite una revisión independiente y aporta garantía en las prácticas de seguridad de la información.
Una organización puede decidirse a implantar ISO/IEC 27001 por motivos como estos:
- Es adecuada para la protección de información crítica y sensible.
- Demuestra la credibilidad, confianza, satisfacción y confianza con las partes interesadas, socios, ciudadanos y clientes.
- Proporciona un enfoque basado en el riesgo para asegurar la información y cumplimiento.
- Crea una diferenciación en el mercado debido al prestigio y la imagen.
- Demuestra el estado de seguridad de acuerdo con unos criterios internacionalmente aceptados.
ISO/IEC 27001 es fácil de implantar, mantener y automatizar de la mano de ISOTools ISO 27001. La Plataforma Tecnológica optimizará el sistema para llevar a la organización a la excelencia.