Nueva ISO/IEC 27001:2022: liderazgo
5.1 Liderazgo y compromiso
La nueva ISO/IEC 27001:2022 establece que alta dirección deberá demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de seguridad de la información con el objetivo de:
- Asegurar que la política de seguridad de la información y los objetivos de seguridad de la información estén establecidos y sean compatibles con la dirección estratégica de la organización.
- Asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión de seguridad de la información en los procesos de la organización.
- Asegurar que se dispone de los recursos necesarios para el sistema de gestión de la seguridad de la información.
- Comunicar la importancia de una gestión eficaz de la seguridad de la información y de cumplir con los requisitos del sistema de gestión de la seguridad de la información.
- Asegurar que el sistema de gestión de la seguridad de la información logre los resultados previstos.
- Dirigir y apoyar a las personas para contribuir a la eficacia del sistema de gestión de la seguridad de la información.
- Promover la mejora continua.
- Apoyar a otros roles gerenciales relevantes para que demuestren su liderazgo en lo que se refiere a sus áreas de responsabilidad.
Este apartado además incluye una nota en la que se menciona que la referencia a “negocios” en la norma puede interpretarse en sentido amplio para referirse a aquellas actividades que son imprescindibles para los propósitos de la existencia de la compañía.
5.2 Política
Este apartado de la norma ISO/IEC 27001:2022 establece que la alta dirección debe establecer una política de seguridad de la información que:
- Sea adecuada en base al propósito de la organización.
- Incluya objetivos de seguridad de la información o proporcione el marco para establecer objetivos de seguridad de la información.
- Incluya un compromiso de satisfacer los requisitos aplicables relacionados con la seguridad de la información.
- Incluya un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la seguridad de la información.
Además, la política de seguridad de la información deberá:
- Estar disponible como información documentada.
- Ser comunicada dentro de la organización.
- Estar a disposición de los interesados, según corresponda.
5.3 Roles organizacionales, responsabilidades y autoridades
La norma ISO/IEC 27001:2022 establece en este apartado que la alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades de los roles relevantes para la seguridad de la información se asignen y comuniquen dentro de la organización.
La alta dirección asignará las responsabilidades y autoridad para:
- Asegurarse de que el sistema de gestión de la seguridad de la información se ajuste a los requisitos de este documento.
- Informar sobre el desempeño del sistema de gestión de seguridad de la información a la alta dirección.
Además, este apartado incluye una nota en la que se destaca que la alta dirección también puede asignar responsabilidades y autoridades para informar sobre el desempeño del SGSI dentro de la empresa.
Diplomado en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:2022
A partir de este momento, podrás implementar y auditar un SGSI en cualquier tipo de organización.
Si deseas convertirte en un profesional en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) o simplemente deseas mejorar tus conocimientos en esta área, te recomendamos que realices el Diplomado en Seguridad de la Información ISO 27001:2022 de la Escuela Europea de Excelencia.
Después de completarlo, podrás implementar y auditar un SGSI en cualquier tipo de organización. ¡No dudes en inscribirte en este Diplomado de formación aquí!