ISO 22301. ¿Por qué es imprescindible?
ISO 22301
ISO22301 se está transformando en la principal norma para la gestión de la continuidad del negocio a nivel internacional, debido no solo a que consagra un medio muy dilatado y racional sobre cómo implantar y conservar la continuidad del negocio en las organizaciones, sino que también posee exactamente la misma estructura de gestión y es compaginable con la ISO 9001, ISO 27001 y otras normas relacionadas con la gestión.
Cuando se produce la implantación de un SGCN de la norma ISO-22301 en una organización, ésta obtiene una serie de beneficios como:
- Mejorar el rendimiento empresarial y la competitividad
- Disminuir de riesgos, reducción de costes, de tiempos de inactividad
- Proteger los intereses de los accionistas, de los bienes materiales y el know how del negocio
- Mayor eficiencia operativa
- Mejora de la seguridad general y del cumplimiento de legislaciones sobre la Seguridad y la Salud
- Eludir las actuaciones derivadas de la responsabilidad de la organización
¿Por qué implementar ISO 22301?
ISO 22301 es una norma que da respuesta a los posibles imprevistos inesperados que dan tienen lugar en cualquier momento y sitúan la continuidad del negocio de las organizaciones en alerta.
Los planes de reparación o restablecimiento del negocio deben ser controlados con asiduidad para:
- Considerar todas las amenazas
- Examinar y estudiar la interdependencia de los procesos
- Incorporar los factores indispensables
- Implicar y comprometer a toda la organización sobre la significación del apoyo a todos y cada uno de los trabajadores integrantes en la misma
Un SGCN alineado con la norma ISO 22301 es apropiado para cualquier organización (grande o pequeña; de fabricación ó prestadora de servicios) y en todos los sectores (público ó privado) para mostrar que ésta puede permanecer trabajando. Además, proporciona a las organizaciones globales, sobre todo a aquellas con una complicada y sustancial cadena de suministro.
ISO 22301 es especialmente importante en las organizaciones que trabajan rodeadas de entornos con altos riesgos, y donde se hace necesaria la capacidad de continuar trabajando para los clientes, el negocio y demás partes interesadas.
Esta norma concederá a las organizaciones:
- Cumplir con los requerimientos de la politica de continuidad del negocio
- Implantar, controlar, mejorar y especificar su SGCN
- Proporcionar la confianza y compromiso necesarios a las partes interesadas con prácticas prestigiosas y reconocidas internacionalmente
- Conseguir la certificación en su SGCN
La Plataforma Tecnológica ISOTools hace que la automatización de ISO-22301 se haga de un modo más simple, permitiendo la identificación y la gestión de los riesgos, y minimizando la probabilidad de que éstos puedan aparecer producirse.